sábado, 3 de marzo de 2018

Caminando Juntos.


Es tan diferente la mirada de la bipolaridad en la familia como en la del paciente que, a veces, decepciona más bien la conducta del paciente, que la de la familia.

Son muchas las madres que dan todo por los hijos, pero los hijos envuelven la situación en un sentido de autosuficiencia, que deja de lado la consideración, el valor de tener quien se preocupe y se ocupe de él o ella.

Y entonces allí no es la enfermedad que necesita que al paciente, se le tenga que tener tanto amor y paciencia, más bien se necesita acompañarlo en silencio, para que piense y se haga cargo de sus medicamentos y de su vida, es el paciente quien debe hacerse cargo de  su enfermedad, habiendo conseguido el tratamiento.

Creo que todas las familias viven recordando al paciente que tome sus medicamentos y eso muchas veces se transforma en una discusión, porque a nadie le gusta le digan lo que uno tenga que hacer, entonces medidas con firmeza necesitamos, simplemente tendrá a que aprender a respetar que a los demás no les corresponde,  lo que es algo de la propia responsabilidad.

A veces, somos tan inconsciente, que nos gusta que nos vean como víctima, para justificar la flojera, la inseguridad, el no saber qué hacer; la bipolaridad tiene su período doloroso, difícil de comprender, pero otra cosa es quedarse pensando en eso toda la vida y egoístamente, seguir sintiéndonos enfermo inútil y fracasado, sumido en lo imposible en la derrota y la discriminación.

Tal vez, no todos alcanzaremos a realizarnos constantemente en el sentido personal, pero el tratamiento no nos impide ser amables, atentos, disponernos a concretar tareas sencillas, donde seamos capaces de sentirnos útiles.

Pero, hay quienes se sientan en el computador a ver pasar la vida en una pantalla y no a mirar a quien estando al lado, necesita que lo dejemos de preocupar, con esos estados que muchas veces lo provocamos nosotros mismos, por no querer hacer otra que ser enfermos.

No todos los casos son iguales, pero muchos son como lo comentado.

Toma las cosas por el lado bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario