lunes, 4 de enero de 2021

Tu Propia Guía como Autoayuda.

En esta página la que en gran parte habla sobre mi propia bipolaridad, encontrarás innumerables respuestas a esa búsqueda constante de querer aprender a reconocer los síntomas, características de esta enfermedad afectiva y a la vez sus soluciones. 

 Las sugerecias vertidas te servirán de autoayuda... porque en ningún caso han sido consideradas como una simple alternativa dentro del mundo bipolar, sino qué compartidas con conocimiento de causa, al ser comprobadas en mi propia experiencia y en un sinnúmero de mis compañeros pacientes, como herramientas y solución a los estados propios de la bipolaridad, lo que ha hecho posible cambiar la actitud frente a lo que nos afecta. 

Es por eso que hoy se me ocurre sugerir, qué cada persona tome nota en un cuaderno de lo aquí expuesto y de acuerdo a lo que le parezca útil, para tener a mano una guía personal como Autoayuda.

Desde el mes de Marzo del año 2020 por el Covid 19, es que vivimos en la Isla Grande de Chiloé de mi país Chile y en el silencio, la lluvia, el viento, el frío, la pureza de su atmósfera, la sencillez de su gente y el convivir con los animales y las aves, muchas de ellas migratorias, es que la percepción de la vida, cada vez más, me aclara la importancia de poner atención a los cinco sentidos y es así que hoy, no me cabe duda, que lo que nos descompensa o nos equilibra, primero pasa "por lo que sentimos".

Es así como al poner atención y obedecer a lo que siento, me va permitiendo cambiar el modo de pensar, de actuar y entender que lo emocional es posible de controlar y corregir, moderando el sentimiento. 

Uno de los síntomas más frecuentes en la bipolaridad, es sentir miedo, el miedo anula la confianza, tranquilidad, seguridad, valor, fortaleza, es decir sin templanza perdemos paz interior, por lo tanto autonomía, la templanza es una cualidad que consiste en ser cuidadoso en la manera de actuar, hablar, cultivando la moderación, la sobriedad para evitar conflictos, salir dañados o exponerse a inconvenientes. 

Lo puro nos calma, lo complicado nos atemoriza, somos dueños de evolucionar como centro individual dentro del universo, quien decide, es solo uno mismo. 

Susana Rodríguez Hidalgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario