miércoles, 9 de marzo de 2022

Incógnitas en común de los pacientes.

 La confianza en sí mismo es una buena manera de actuar en compromiso, coherencia, respeto y comprensión con los demás. 

Cuando se trata de un Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares o Depresivos, la confianza mas bien está regida en el respeto mutuo. 

No es la confianza en sí lo que necesariamente hace que los participantes puedan explayarse en sus problemáticas, más bien es la seguridad de saber que también les une las experiencias asociadas a los síntomas de la enfermedad bipolar, las que muchas veces ni siquiera son reveladas a los terapeutas, tal vez, porque no es fácil explicar las cosas imaginarias. 

Sin embargo entre pacientes lo más insólito es observado como "normal" tratándose de los síntomas de la enfermedad, entender qué quien experimenta estas alteraciones no es causante conciente de esos síntomas, les permite disminuir el rechazo incluso al diagnóstico, porque se entiende que eso desaparece con el tratamiento constante y con el autocuidado de las propias conductas y hábitos, por eso cualquiera sean los hechos vividos por uno de los pacientes, más que ser motivo de juicio para algunos de ellos, siempre pasa ha ser un aporte como respuesta a las incógnitas en común que se generan en todos. 

La reserva es el principio que une al grupo en un sentido más que de responsabilidad, de verdadero crecimiento personal, el trastorno bipolar siendo estigmatizado, permite entender que aún no teniendo culpa alguna de hacerse cargo de padecerlo, cada paciente se ve en la obligación de guardar silencio, lo cual hace madurar el significado de proteger su privacidad.

 Tratándose de la enfermedad bipolar tanto en lo complejo como en lo posible que es conseguir la normalidad... es esencial, que sea el mismo paciente quien comprenda que la tarea diaria es personal, que debe mantener la concentración en lo conveniente e inconveniente, saber qué más vale ir lento que de prisa, qué debe tomarse un tiempo,  guardando silencio, para saber lo que tiene que decir, considerando  que se vive mejor cuando se cuida uno mismo de no salir perjudicado.

Cuando se trata de cambiar la mentalidad y la actitud, lo primero es saber que lo suficiente no es suficiente. 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Susana
    Busco un grupo de apoyo. Somos familia de una mujer con Trastorno Bipolar y buscamos ayuda.
    ¿Dónde podemos comunicarnos para contactar con ustedes?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es contactarse conmigo a través de mi correo susanpaty14@gmail.com
    El interés de la familia es una gran ayuda para la mejoría del paciente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar