lunes, 22 de mayo de 2017

No Declarar el Diagnóstico


Repasando el primer día de llegar a una reunión y como es que el paso del tiempo permite a Juan José, disfrutar de lo que puede ser madurez, aceptación, confianza, es un gran aliciente para seguir orientando, apoyando y disfrutando de  intercambiar conceptos  y experiencias.

Hay a quienes les es muy fácil relatar lo más posible de sus vidas, sus angustias y sus miedos, pero a Juan José no le pasó eso, esperó pasaran tres o más sesiones, para recién plantearse frente a los asistentes de los días Lunes y hablar de sus temores, hoy eso no pasa a ser más que una anécdota, cuando sabe que compartir le ha permitido mirarse lo que es y encontrar el valor de él como persona.

Conversábamos de lo que le ha servido compartir y no volver a sentir lo que le pasaba cuando caminaba solo con su diagnóstico bipolar, cuenta sentir hablar solo, diciendo porque soy así, porque me toca vivir lo que no quiero, tener que callar lo que no perjudica a nadie.

Dentro de lo más importante que hoy experimenta, es su autonomía, nunca pensó poder vivir solo, hoy trabaja, es un excelente profesional y logró darse cuenta que lo que a lo que antes le temió, hoy le da bienestar, ser autosuficiente es posible, es tranquilizador y permite que no haya alguien que dirija sus pasos.

Pareciera ser que ponerse atención a sí mismo, lo hizo crecer, la bipolaridad a muchos les convence de la limitación que puede ser y lo cierto que Juan José dejó de mezclar.

La bipolaridad está en cumplir con el tratamiento y está en manos del médico, la persona de Juan José es quien no pierde la capacidad de bien pensar, de cuidarse de lo que no le conviene, de buscar satisfacción, porque vive en la persona y en la posibilidad de alimentarse de lo que lo haga sentirse optimista, él sigue pensando que la bipolaridad no tiene la fuerza negativa que se le acostumbra a dar, lo que importa es que uno aprenda a separar.

La enfermedad bipolar es tan sintomática como un resfriado, el resfriado es común en los estados de salud de manera espaciada, la bipolaridad, también no se hace presente siempre, es un síntoma que aparece menos siendo ordenados en el tratamiento.

Entender que nadie es Bipolar, sino que por naturaleza somos personas es esencial, el diagnóstico bipolar no anula a la persona, es la persona que se anula porque experimentó algo desconocido, por el contrario, la bipolaridad puede potenciar inteligencia, creatividad o genialidad, siendo mejor no dejar de cultivar la humildad.

Hay algo en que todos están de acuerdo y eso es no declarar ante otros el diagnóstico, independiente de la manera que los demás reaccionen al tener conocimiento de esto, lo más importante cuidar nuestros afectos, nunca sabemos cuánto nos duele la mala intención o la ofensa, dejemos nuestras lágrimas para algo que valga la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario