jueves, 16 de mayo de 2019

Medicamento y Aumento de Peso.



Hace poco compartí con una paciente que iba a ser hospitalizada, porque tenía ideas suicidas y hablando de los medicamentos dijo que había "subido de peso" con la quetiapina y le pidió a su médico que se la retirara, entonces, el médico la cambió por alprazolam, pero como seguía con su idea psicótica, la iban a hospitalizar.

Tenemos que saber qué es lo que nos corresponde aceptar y además saber que nuestro diagnóstico no es algo para sentirnos con derecho a intervenir en la opinión médica, porque es una problemática que actúa con lo que la ciencia por años ha determinado en favor de nuestra estabilidad psíquica y entender que mientras el medicamento no tenga reacciones adversas, nuestra opinión personal sin conocimiento de lo perjudicial que puede ser rechazar el tratamiento, nos lleva a correr riesgos serios.

Nuestra opinión no puede basarse en  cúmplanse nuestros deseos... Subir de peso es normal cuando estamos con un tratamiento riguroso para salir de una crisis, el que vuelve a su normalidad, cuando se va disminuyendo el tratamiento necesario para ese episodio delicado, es decir después de ese pasaje delicadísimo,  volveremos al peso normal.

Un medicamento anti-psicótico nos puede salvar la vida, no así las pretensiones superficiales de cuidar el peso por vanidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario