lunes, 25 de julio de 2022

Pudor/Sexualidad.


En las charlas dictadas por el Dr. Pedro Retamal C. Especialista en Bipolaridad en el Hospital del Salvador en Santiago de Chile, quien además de reunir en una Agrupación a sus pacientes, uno de sus objetivos fundamentales fue darnos a conocer el significado de Psicoeducación, somos muchos los pacientes y familiares que nos vimos favorecidos con su aporte al adquirir confianza frente a los síntomas de la enfermedad; confianza porque aprendimos qué tratándose de lo que el "paciente siente" es como reacciona mentalmente, entendiendo entonces qué "temor y frustración" son motivos para estar expuesto a las reacciones enfermizas de la bipolaridad, es decir principalmente frente a cualquier estímulo de inseguridad.
 Concluyendo qué es el paciente quien debe comprender que es él, el principal responsable de "regular su hipersensibilidad" centrándose más bien en la realidad que en sus debilidades, siendo la manera que en el tiempo disminuyan los episodios (alteraciones).

Una muestra clara de la importancia que tiene la Psicoeducación, está en aprender a encontrar respuestas de cómo controlar los síntomas de la enfermedad lo que, a veces, por pudor el paciente no soluciona, entre algunos de ellos en relación a la sexualidad... Hace poco Roberto consultó con su médico psiquiatra del consultorio, si había algún tratamiento para este síntoma que, a veces, se presenta por la misma enfermedad con mayor intensidad, alterando la normalidad en relación a la sexualidad del paciente, el médico lo desconocía, pero el paciente recurrió a un médico psiquiatra especialista en bipolaridad y efectivamente consiguió un medicamento que le ha permitido lograr la normalidad y la satisfacción de encontrar tratamiento. 

El principio de la psicoeducación es justamente interiorizarse uno mismo como paciente de lo favorable y lo adverso en relación a bipolaridad, básico es distinguir bien y mal, hacer juicio antes de tomar decisiones, saber perder, aprender a separar las conductas enfermizas de lo que conscientemente se es capaz de demostrar de lo que se es como persona, evitar conflictos y lo más hermoso de todo hablar con el Dios que vive en cada ser humano. 

Cuida tu bienestar poniendo atención en no relacionarte con lo que te perjudica, "no te distraigas" y disfruta de lo bueno que nunca desaparece. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario