sábado, 14 de abril de 2018

Responsabilidad de Todos.



Hay cosas muy en común que compartimos entre pares los días Lunes en Psiquiatría del Hospital del Salvador y una manera de llegar a la familia también está el hacerles saber las necesidades que tenemos como pacientes, aquí dejo una de las sugerencias que de encontrar eco en la familia, a todos nos alivia la carga.

Estimadas familias: quería compartir algo especial con Uds., porque en general estoy enviando esta idea, para aclarar algunos puntos con los familiares en favor de ellos y el paciente.

Entre alguno de ellos está el tomar en cuenta que el paciente debe ser tratado "como persona, no como alguien que representa la enfermedad bipolar"; observar al paciente siempre como enfermo, no es parte de la verdad  ni de la realidad que él puede desarrollar, porque estamos enfermos sólo en episodios difíciles de sobrellevar.

Cualquier juicio equivocado impide que la persona  logre confianza en sí misma, impidiéndole realizar cualquier actividad del diario vivir, si no se le integra con buen trato y normalidad.

La palabra loco, no tiene porqué ser motivo de identidad de un paciente. Por fortuna la bipolaridad, es una enfermedad que tiene tratamiento en psiquiatría y aún en la gravedad del diagnóstico teniendo en su fase más grave, "en algunos casos", la pérdida del sano juicio, eso no significa que sea una característica constante de quienes transitan por este trastorno afectivo.

 Es así como todos tenemos el deber de respeto por cualquier situación de quiebre emocional, el que sin duda  parte por cada familia primero, para así ayudar a que la sociedad sea consciente de cómo influye también en la salud mental de las personas.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho esta reflexión. Me hace sentido que el respeto para con todos los seres es esencial en la vida. Es muy linda tu idea que si partimos siendo respetuosos y considerados en el hogar podemos crear una mejor sociedad.
    Estamos muy agradecidas de tenerte en nuestras vidas.

    Mi mami y yo.

    ResponderEliminar