martes, 3 de abril de 2018

Cosas Compartidas.


  Es común que las personas recurran al médico psiquiatra, en busca de una respuesta a los síntomas que le hacen sentir que no lo pasa bien.

Terminada la consulta es común también, que la persona objete lo que le dijo el médico y si es que sigue el tratamiento, lo adecúa a su idea y luego, sigue con el mismo discurso de siempre lo que perjudica más a la familia, que al enfermo. Porque el enfermo no puede reconocer, muchas veces, lo equivocado que pueda estar.

Una compañera de ruta como le llamo a mis pares, me dijo que me admiraba en como yo era, le dije imíteme en la fortaleza y luego agregó ¿se me quitará la idea de desaparecer de la vida?... 

Entonces, primero tenemos que saber el significado y concepto de lo que estamos hablando, fortaleza tiene relación con el vigor, empeño, fuerza espiritual, con que tomaremos cada compromiso que muchas veces hemos abandonado.


Pero para lograrlo tendremos que ejercitar la voluntad, poniendo al día los "pendientes" para poder ordenar la vida personal.


Si quieres ayuda, haz una lista de tus pendientes y cuando vayas logrando tus propósitos, vas a comprobar que se te estaba ayudando de verdad, pero la única persona que puede concretar su evolución, es quien lo pasa mal. 


El querer terminar con la propia vida, no es un  tema como para tomarlo con liviandad, ni con silencio, mutismo o secreto, porque esa idea "crece al callar" no temas hacerla saber; es un importante motivo para buscar ayuda médica, los estudios de la ciencia en relación a la psiquiatría, nos permite vencer aquellos síntomas que parecieran no tener solución.

Muchos pacientes ocultan sus impulsos o sus pensamientos de negación a la vida, incluso no lo comparten con su médico, siendo que cualquier idea extraña no es otra cosa que un rasgo de la enfermedad, no una elección personal, por lo tanto necesariamente debe de hacerlo saber.

 A veces el dominio  de la enfermedad, hace que el paciente no exprese sus confusiones de manera voluntaria y no es porque lo decida así, sino porque el "mecanismo de la enfermedad" no se lo permite, otras  veces porque teme que la solución sea una internación, para lo que nos aflige es un médico-psiquiatría el que sabe cómo puede ayudarnos.

No busques que te recuerden lo que tienes que hacer, recuerda que tienes que hacer y hazlo.


Así como este escrito otros también pueden parecer poco claros y muchas veces son así, porque el único que lo puede entender o aclarar o comprenderlo es el afectado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario