sábado, 19 de mayo de 2018

Síntomas y términos del diagnóstico.


Es la psiquiatría y no otro el medio para reconocer y mantener compensada la enfermedad denominada Trastorno del Ánimo Bipolar,  tan importante como reconocer eso, también es necesario tener conocimiento de cómo la medicina denomina los diferentes procesos que experimentamos como pacientes y que al distinguirlos nos servirán para examinarnos, evitar recaídas y para anticiparnos a la enfermedad. 

Diagnóstico: se refiere al procedimiento por el cual el médico puede identificar la enfermedad; es importante informar al especialista en psiquiatría sobre los cambios de ánimo que se pueden presentar, tal como es experimentar una tristeza profunda, soledad, como también irritabilidad o un entusiasmo descontrolado; el antecedente de algún familiar con bipolaridad o alguna enfermedad mental, también es un dato significativo cuando se nos hace una evaluación.

Trastorno: En relación a la bipolaridad, se denomina trastorno a las alteraciones de los estados del ánimo, puede presentarse el trastorno, a veces, al vernos afectados por un problema, perdiendo el equilibrio y viéndose alterada nuestra tranquilidad. 

Tratamiento: es el método, el plan que aplica la medicina a través de medicamentos específicos y que en conjunto con la psicología nos ayudan a  mantenernos alejados de los síntomas de la enfermedad, felizmente  los estudios científicos nos permite aliviar los indicios que nos llevan al malestar.

Estado: este término se refiere al conjunto de síntomas en que la enfermedad mantiene al paciente de una manera determinada, se le denomina estado, a esa  forma alejada de la normalidad del ánimo, emoción, los distintos estados mejorarán con el tratamiento, el que no debe ser suspendido, salvo cuando el médico así lo disponga.

Episodio: es un nuevo acontecimiento que altera nuestra normalidad.

Fase: a grandes rasgos la bipolaridad tiene tres fases:

1.- Exaltación; 2.- Depresión 3.- Eutimia, las dos primeras son parte de la descompensación, la tercera permite llevar una vida normal.

Eutimia: es el estado de normalidad, que también experimentamos los pacientes, un factor favorable es este estado que nos permite desarrollarnos  normalmente


Descompensación: se refiere a un desbalance emocional-psicológico que nos lleva a perder el equilibrio de la salud mental. La bipolaridad tiene que ver con nuestra hipersensibilidad afectiva, con la vulnerabilidad, esa fragilidad que nos impide mantenernos en la firmeza espiritual, en la seguridad, en la confianza en sí mismo. La descompensación nos impide mantenernos dentro del sano juicio.

Crisis: se denomina crisis a los síntomas intensos que desencadenan la enfermedad al inicio de ésta y cuando se presenta una fuerte recaída. Las crisis se caracterizan por aumento de actividades de la persona, delirios de grandeza, sentirse con capacidades superiores, sentirse perseguido, asegurar que están en contra de él, habla más de lo común, puede pasar días sin dormir, irritabilidad que aumenta al contradecirlo, estas son algunas de las señales que pueden identificarse como características de una bipolaridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario