martes, 22 de mayo de 2018

Aprendiendo a Sobreponerse.


 Todos los escritos presentados como reflexiones en este Blog, están registrados bajo el derecho de mi autoría: Susana Rodríguez Hidalgo.


 Resiliencia.

Todos en la vida estamos expuesto al dolor, la decepción, los traumas y otros dolores emocionales y dificultades adversas que no quisiéramos vivir, existe algo llamado resiliencia. La resiliencia es aquello que puede permitir sobreponernos del desaliento, del agobio.

Significado de resiliencia; (Del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Ser resiliente no significa no sentir sinsabores, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La partida de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, nuestra misma bipolaridad, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en nosotros como personas, produciendo una sensación de incertidumbre y dolor.

Sacar fuerzas en los momentos difíciles para soportar una desdicha no es algo fácil, estas situaciones nos llevan al estrés y malestar emocional, pero podemos hacer el esfuerzo para enfrentar las crisis o problemas con una perspectiva amplia, pensando lo real, que no durarán para siempre y que son parte de la vida y que en el tiempo todo cambiará.

Cuando se habla de recurrir a la resiliencia, no es algo de tomarla como un tranquilizante que al instante cambiará el estado de ánimo ni la visión de los hechos, la resiliencia requiere de un cambio de conducta y de pensamiento que todos podemos aprender a desarrollar.

-Se trata de reconocer que la "realidad de la vida está sujeta a cambios” y que  lo desfavorable que es algo que nosotros no deseamos, también es parte de esos cambios.
-Sobreponerse con resiliencia será creer profundamente que la vida "tiene sentido"
- Unido a eso tener una inquebrantable y firme capacidad para confiar y mejorar.

Es importante entender que uno mismo puede aprender a usar el propio pensamiento, utilizarlo de modo provechoso, favorable, para sostenerse en lo real y lógico, natural y no poner interpretaciones más dolorosas de lo que está sucediendo o ha sucedido.

Un buen ejercicio para no recaer, es no cometer “errores de pensamiento”, son ellos los que nos llevan a sentir emociones negativas, incluso equivocadas, produciéndonos ansiedad acentuando el desasosiego.

Así es como, teniendo control de nuestras emociones, podemos mantenernos centrados para evitar el descontrol de una crisis, es necesario identificar de manera clara y precisa de la causa del problema que nos daña y confiar en las propias potencialidades.

Es conveniente cuidar de “transformar con el pensamiento” las situaciones en algo más difícil, podemos complicarlas mucho más llevándolas a la irrealidad o fantasía, lo que nos llevará en nuestro caso a la enfermedad.

Como pacientes es excelente ejercicio y es muy posible poner atención a lo que estamos pensando, acostumbramos a poner la mente en varias cosas a la vez, pero el contenido de los pensamientos son de gran importancia en nosotros, nos servirá para auto evaluarnos y anticiparnos a cualquier cambio de estado anímico o agitación emocional.

Al estar atento de la “conversación” en la que se mantiene nuestra mente, con el tiempo podemos empezar a reconocer cuándo estamos corriendo riesgos de mal interpretar las cosas, podemos ayudándonos para salir de dudas, pediendo opinión  para comprobar si algo en nuestra mente no anda bien.

Así como eso en el estado de normalidad, también podemos tomar como disciplina evitar acentuar la agitación de nuestras emociones, provocadas por nuestros pensamientos equivocados, que nos llevan muchas veces a aislarnos consiguiendo confusiones falsas y exageradas.

Comprometerse consigo mismo: hacerse un compromiso significa decir que vamos a hacer algo y hacerlo; tener palabra con uno mismo y con los demás, habrá que ser decidido en mantenerse fiel a las obligaciones relacionada con nuestros pensamiento saludables y también con las emociones extremadas, somos dueños de elegir las oportunidades que no nos perjudiquen para conseguir el propio bienestar .

"LA EXPERIENCIA NO ES LO QUE TE SUCEDE, SINO LO QUE HACES CON LO QUE TE SUCEDE"


Aldoux Huxley

No hay comentarios:

Publicar un comentario