sábado, 19 de mayo de 2018

Características-Alteraciones Bipolaridad.


Recaída: en medicina se denomina recaída, cuando el paciente vuelve a verse afectado por la enfermedad. Es importante ser constante en el tratamiento con los medicamentos, como también considerar el autocuidado, aprender a cuidarse de no consumir drogas, alcohol, trasnoche, rabia, miedo, como todo aquello que provoque conflictos, la tranquilidad dependerá de las buenas decisiones.

Autocuidado: el autocuidado se refiere a elegir en sentido personal una manera de cuidarse a sí mismo,  concretamente es hacernos cargo de nuestro bienestar, evitando aquello que nos pueda causar daño, haciéndose responsable de su tratamiento con disciplina, voluntad y esfuerzo.

Ciclos: en bipolaridad al hablar de ciclos, se refiere a la rapidez con que cambia el estado de ánimo del paciente, esto dependerá de la intensidad del trastorno. Es así cómo pueden presentarse ciclos lentos, rápidos y ciclos ultrarrápidos donde se puede pasar de la depresión a la euforia, a veces, estos cambios se pueden experimentar incluso en el mismo día. La forma más  leve de la bipolaridad es denominada  ciclotimia. (El paciente debe ayudar al médico a reconocer sus propios cambios).

Hipomanía: es una de las características de la enfermedad y se refiere a un estado afectivo de ánimo hiperactivo y/o irritable, esto afecta al enfermo en tener menos necesidad de dormir sus 8 horas de sueños, alterando su comportamiento, volviendose en extremo comunicativo y competitivo, alejándolo de la realidad y de una relación normal con el medio, viéndose perjudicado en lo laboral, social y familiar; en casos extremos, el paciente puede caer en una obsesión compulsiva, tomando compromisos económicos  como préstamos o transacciones comerciales de manera desmedida.

Manía: esta alteración radica en el estado más delicado dentro de lo que ocurre en la enfermedad, manía significa perder la cordura; en este estado solo existen impulsos que impiden el control de los actos, por lo tanto, no recepciona órdenes ni llamados de atención, no por esto el paciente deja de tener conciencia, este desborde solo es posible con la intervención de la medicina especializada en psiquiatría, dedicada a rehabilitar la salud mental.

Este es el cambio más extraño dentro de la bipolaridad, provoca una elevación anormal de las conductas. La manía impide el autocontrol,  las acciones quedan desbordadas, descontroladas, corriendo riesgos quien la experimenta, como igualmente pudiendo perjudicar a otros.

Alucinación: es una percepción, idea deformada, que se presenta en la enfermedad, como estímulo real sin serlo, presentando una realidad que no existe sino un síntoma enfermizo creado en la mente, algo imaginario, que generalmente se fija mentalmente como unas de las confusiones que logra sobresaltar, intimidar, intranquilizar provocando pensamientos y cambios de conductas extrañas.

Esa también es una de las razones de la necesidad de un tratamiento más riguroso con medicamentos específicos, para estos casos, lo que permite detener estos estados que sacan de la realidad a la persona. Estos síntomas silenciosos y complejos que se experimentan en la bipolaridad, requiere que quienes estén al cuidado de la persona, lo pongan en manos de su médico psiquiatra o asistan a algún hospital donde reciba atención de emergencia.

Mientras el paciente no se haga cargo de su vida, "no puede esperar ayuda ni respuesta externa" para vivir la realidad anhelada, todo está en su persona, lo primero siempre será el tratamiento...

Una vez recuperada la persona de los estados críticos y bien restablecido, el aceptar la enfermedad será lo que ayude ha entender qué, este trastorno del ánimo no paraliza la voluntad, el esfuerzo, el compromiso, la verdad, el respeto, el amor, la confianza, la honradez, ningún principio lo toca esta enfermedad, es por eso que no dejamos de ser personas, "la bipolaridad trata de vencer estos principios", pero lo bueno es que eso no impide seguirle pidiendo a Dios que me proteja y me muestre el camino, para compartirlo con quienes entienden lo que en común hemos padecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario