sábado, 26 de mayo de 2018

Reflexivo, Pensativo, Repensar


La personalidad define el comportamiento individual, cada uno reacciona de distinta manera frente a un mismo estímulo, para algunos será una ayuda en la estabilidad emocional, para otros paralizar su libertad impidiéndole modificar sus aprehensiones.

Existen factores  que determinan el comportamiento de las personas.

La bipolaridad nos lleva a reconstruirnos, siempre en busca de simplificar pensamiento y acción.

Entonces a trabajar en algo nuevo para no seguir tropezando, a veces, los pacientes han tenido que experimentar críticos episodios para decir ¡basta!, la psiquiatría nos enseña que nadie más, es propietario de mejorar para sí mismo... 

 Comparto lo que alguna vez recopilé de alguna terapia.  

Egoísta/Consciente
Sumiso/Dominante
Menos inteligente/Más inteligente
Serio/Alegre,
Tímido/Aventurado
Realista/Sensitivo
Confiado/Suspicaz
Práctico/Imaginativo
 Directo/Astuto
Seguro de sí mismo/Aprensivo
 Conservador/Experimentador
Dependiente del grupo/Autosuficiente
Sin control/Controlado
Relajado/ Tenso
Afectado por sentimientos/Estable emocionalmente.

Cada uno de estos conceptos y más, toman gran relevancia en el comportamiento cotidiano de vida en todos, pero más aún  en el diagnóstico bipolar, porque sabemos que la enfermedad puede volverse algo determinante en nuestras conductas, porque aún teniendo muchas veces una connotación un tanto positiva, también  lo es negativa... entonces a hacer conciencia de quién depende el proceso mental.

He aquí la importancia del volverse reflexivo, pensativo, repensar, para observarnos desde afuera hacia el propio mundo, examinar  del porqué sufro, ¿acaso el sufrimiento cambia lo que yo siento?, ¿por qué temo?, ¿por qué estar sólo?, quedándome siempre en el intento por ser libre, para cambiar lo que de mí no me tiene contento.

La falta de auto conocimiento, algunas veces nos lleva a culpar a otros de nuestra manera de actuar, sin renovarse de manera comprometida nada va a cambiar. 

Hay quienes necesitan de opiniones sensatas y otros que requieren de ser escuchados en  sus insensateces y ambos “quienes” somos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario