sábado, 19 de mayo de 2018

¿Qué significa ánimo?


Comparto un capítulo de lo que alguna vez pensé editar en mi segundo libro, el destino de mis proyectos y mi vida misma los dejo en manos de Dios, por eso lo comparto con alegría.


Reconociendo la Bipolaridad

El trastorno del “ánimo” es lo que provoca las características de la bipolaridad.

No sólo los pacientes bipolares anímicamente experimentamos cambios, todos llevamos inserto el “ánimo” en la condición humana, pero existe una importante y significativa diferencia que se manifiesta en algunas personas, ya sea por un factor hereditario o por descompensaciones químicas en el cerebro, lo cual  provoca un “desorden” del ánimo, afectando la mente, el espíritu y lo psicológico dando paso a la enfermedad bipolar, antes reconocida como maníaco depresiva y que nos daña la salud mental, tanto así, que puede llevarnos a perder llámese la razón, sensatez, inteligencia, cordura, como también el equilibrio del alma, del valor moral y de la energía emocional.

¿Qué significa ánimo?:

"Ánimo: (Del latín anĭmus, y este del griego ἄνεμος, soplo).
Alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana.
Valor, esfuerzo, energía. Intención, voluntad.
Atención o pensamiento"

De acuerdo a su significado, podemos comprender que nuestro “ánimo”, tiene relación directa con el centro de nuestra existencia.

Quienes hemos experimentado las alteraciones del ánimo, podemos entender que nuestra alma o espíritu viene a ser la raíz más profunda y a la vez delicada de nuestro ser y que al extinguirse su armonía, luz o resplandor afecta el “valor” íntimo que tenemos como persona, debilitándonos en la capacidad de esfuerzo, de energía, intención, voluntad, atención o pensamiento.

Así es como el desconcierto nos hace alejarnos de la percepción, lucidez, como también de la verdad y de lo más preciado que tenemos para asombrarnos de nosotros mismos, el equilibrio de nuestra propia naturaleza.

Entonces, como pacientes y también como familiares, sabremos reconocer que la enfermedad del ánimo es real y no una razón, pretexto o excusa que sirva de invento de este trastorno del ánimo llamado bipolaridad.

Cuando se nos habla de salud mental, tomamos el término como algo que no tiene que ver con todos y que al perderla en parte, por un problema de bipolaridad, tememos no recuperar la salud de nuestra mente. Algunos pacientes rechazan a quienes les quieren ayudar a mejorar y otros creen que la responsabilidad es de quienes eligieron como profesión hacerse cargo de mejorar a los enfermos, siempre dependeremos uno de los otros, toda intervención bien intencionada nos servirá para restablecernos, por eso no dejemos pasar el apoyo.

No hay algo más propio que nuestra propia alma, ella depende de uno mismo, necesita que nos decidamos a hacernos un propio compromiso fortalecido en nuestro amor propio,  para recuperar la confianza y el respeto en sí mismo, hasta asombrarnos de nuestra propia naturaleza la que nos espera sanos de espíritu para rescatarnos de los caminos duros por los que nos hemos ido.

Toda ayuda externa es necesaria y útil, pero la sanación máxima es personal porque tiene relación con lo que sentimos, creemos, pensamos, ordenamos o desordenamos como ser humano.

Sabemos que ya nos  hemos quebrantado, afortunadamente la vida es muy generosa y nos permite volver a empezar de nuevo, levantar la moral y aprender de nuestra misma persona para cambiar, mejorar, darse para sí y no ir en contra sí mismo pensando que todo está perdido; es posible volver a confiar en uno, es la mejor verdad para desplegar las propias alas y envolverse en ellas para amarse, protegerse y darse el calor humano que nace del corazón, nunca pierdas el amor por ti, como tampoco la capacidad de amar a otros que son igual a ti, con las mismas inseguridades, deseos y necesidad de afecto.

El mejor tónico para restablecer el ánimo es no recurrir al murmullo, como tampoco a la odiosidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario