viernes, 9 de noviembre de 2018

¿Además de la psicoterapia y fármacos?


Además de la psicoterapia y fármacos ¿existe algo más para la bipolaridad?

*Alejarse de todo aquello que la persona sienta que lo daña, preocupa o lo vuelva frágil.

*Mejor saber perder que obligarse a ganar.

*Aceptarse.

*Conectarse siempre con lo bueno, lo otro dejarlo pasar, porque aunque demore pasará.

*La opinión de los demás les pertenece a ellos, no es reflejo de tu verdad.

*Evitar conflictos para no conectar la irritabilidad, angustia y/o temor.

*Mantener buenas relaciones con los demás.

*Ser disciplinado con las responsabilidades de salud mental y las propias elecciones. La responsabilidad, incluye evitar imágenes que  puedan alterar el ánimo.

*Cada 12 horas recubrir las neuronas con el tratamiento para evitar recaídas, es el paciente que se debe educar, cumplir con lo suyo, para lograr vivir de manera normal. 

*Conectarse con la naturaleza, observar formas y colores.

*Reflexionar.

*Dormir 8 horas de noche, sin ruidos, sin TV. sin consumo de Coca Cola, alcohol, drogas. A las 9 de la noche funciona una hormona  inductora del sueño. 

*Ser obediente.

*Mirarse al espejo todas las mañanas sonreír y alegrarse.

*Si no hay ánimo de ducharse o levantarse, hacerlo, obligarse como desafío, caminar media hora de manera continua todos los días.

*Tener paciencia, los estados complicados cambian, los tratamientos también, el tratamiento siempre está siendo regulado por el médico.

*Agua con azúcar para el llanto.

*Hacerse cargo de mantener el menor contacto con tarjetas de crédito y dinero en efectivo, una característica de la enfermedad es que la persona no tenga buen manejo del dinero, esta enfermedad no impide al paciente hacer conciencia para mejorar sus conductas.

*Es posible cambiar la mentalidad para contrarrestar las características de la enfermedad, todo depende de la voluntad y entusiasmo del paciente, pero que se puede, se puede.

*No activar la queja, buscar lo óptimo de todo lo que puede desagradar.

*Conversar sobre lo que se piensa con alguien de confianza, a veces, es necesario para aclararse o escribir y deshacerse de lo que escribe si lo desea.

*No guardar información con los profesionales, hacerse respetar como el paciente respeta.
  
*La familia ponerse de acuerdo en "no observar al paciente", guardar silencio es la mejor ayuda para que pasen los malos momentos.

*Tomar agua.

*Buscar la copa de un árbol para descansar o la orilla del mar.

*Tener fe y hablar con Dios, si no lo puede hacer el paciente, hacerlo la familia.

*El paciente siempre debe "poner atención a lo que está pensando" y cambiar el pensamiento si lo que está pensando no le hace bien..., la mente es como un vehículo, nosotros podemos cambiar su dirección.

*Abrir ventanas, poner flores por sencillas que sean, las flores armonizan los estados del ánimo, poner música clásica bajita.

*Respetar para ser respetado, comprender para ser comprendido y ante todo respetarse a sí mismo, el bienestar depende de cada elección que haga la propia persona, dependiendo todo del no auto engaño. 

Respeto: "Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio".

Susana Rodríguez Hidalgo 
Monitora 
Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos 
En Psiquiatría del Hospital del Salvador 


2 comentarios:

  1. Hola, que buen texto.
    Salvo algunos items, creo que es como el modelo a seguir en caso de cualquier enfermedad!!!
    Gracias por compartirlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus comentarios, es cierto que si todos tomáramos en cuenta estas sugerencias, incluso, seríamos hasta más felices, después de padecerlo todo y en el tiempo mejorar gracias al propósito mi marido de ponerme en manos de excelentes especialistas, es que quise hacer este resumen para todos.

    ResponderEliminar