martes, 27 de noviembre de 2018

Rol de Familia



Algo que perjudica el bienestar de la familia y el paciente, muchas veces, es la falta de seguridad y comunicación espontánea que no se da entre ellos, principalmente por los  prejuicios que los invaden a unos u otros.

Es bastante común el no entendimiento, de quienes comparten en la familia con alguien que experimenta diagnostico bipolar.

Son varios los factores que hacen de esto una realidad, un amor mal entendido, un trato compasivo, complejos, anular a la persona, no confiar, observarlo con asedio, culpar y estar a las expectativa de cuando se va a enfermar.

El paciente nunca estará conforme de ser tratado como un enfermo o con un dejo de lástima.

Para que nada cambie "no deberían alterarse los roles de quienes conforman una familia", el paciente de la edad que sea, "necesita sentir autoridad para lograr seguridad", respeto y tener a alguien como ejemplo.

Aún pareciendo poco posible el primero que debería ser ejemplo es el paciente, eso es más posible de lograr que esperar que los demás cambien, para que se demuestre a sí mismo ser autosuficiente, responsable de su propia independencia y confianza.

Cada esfuerzo de una persona con bipolaridad o no, por mantener un buen trato consigo mismo, es motivo de respeto.

La enfermedad bipolar tiene relación directa con el comportamiento humano y si bien es cierto nos afecta la psiquis, esta psiquis no se enferma sola, para que eso ocurra, tiene que haber un factor que altere la tranquilidad.

Por lo tanto, el bienestar de una familia depende de todos. 

Una esposa que asistió a la reunión, no sabe como actuar con su marido, porque él no sigue tratamiento y cada vez que se lo menciona se molesta.

 Sin embargo él cuando participa hace ver sus logros, lo posible que es para él manejar los impulsos de la enfermedad, de lo seguro que está de no ser necesario el tratamiento, pero eso es lo que no le permite ver las conductas inapropiadas que comete.

Su esposa, que está mirando la realidad que no coincide con la que ve el paciente, dice terminar pensando que está cansada de no lograr que estén de acuerdo, como tampoco sentirse amada, comprendida, protegida ni valorada.

Al paciente no se le puede contradecir en crisis, pero pasando esa etapa, se le deben poner "condiciones claras", antes que pueda salir más perjudicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario