lunes, 7 de enero de 2019

Lunes día de Reflexión en Grupo


Hoy conversábamos sobre "amor propio", porque pocas veces  hacemos un análisis de su significado, más bien constantemente cuestionamos el miedo de perder a quien amamos.

Cuando se habla de amor, nos situamos en el profundo sentimiento  que tenemos para otra persona, sin saber que lo primero debería ser  premiarnos a sí mismo, aceptándonos y valorando el sello natural de persona, hoy mas de alguien nunca pensó que eso pertenecía a una posibilidad de dejar de lado el mundo que lo atormentaba.

 Marcelo es un paciente de 44 años, quien por primera vez consigue un buen médico, después de años de experiencias duras por un mal tratamiento para su diagnostico bipolar, lo mas importante en su vida es que sufre al pensar que lo pueda dejar su pareja y es por eso que nos detuvimos en el amor propio, Marcelo refleja una humildad que no lo favorece, esa humildad que refleja temor, sometimiento, no teniendo relación con su calidad de persona ni su inteligencia, dos profesiones de alto nivel, pero sin valor por sí mismo. 

A veces, este logro de amarse a sí mismo nos parece ser motivo de orgullo y de posible arrogancia, no existiendo una razón o principio para fundamentarlo desde ese punto de vista, porque la aceptación personal incluyendo nuestras equivocaciones, es una estimación y apreciación personal, la misma que le da valor a otro. 

Por eso Marcelo fue una motivación para todos, en revisarnos en el valor de persona y a la vez, en dejar de mirar lo que podemos perder, siendo que tenemos mucho por ganar si nos declaramos como fuente de bienestar.

El sentido profundo del "amor propio" requiere de un "reconocimiento emocional" de lo que somos, no de lo que sin amor propio aparentamos ser, amarnos permite valorar nuestras propias vivencias, con aciertos y desaciertos y conectarnos con la propia verdad que nada ha impedido conocer el sentido de amar, amarnos nos abre el sentido de comprensión, de entender que en la vida el bien y el mal es algo normal, pero que el bien que es símbolo de amor nunca se desvanece.

Cuando te haces dueño de tu amor propio, te liberas de las expectativas de vivir a la espera de lo que pueda ocurrir, porque cualesquiera sean los acontecimientos, seguiremos siendo los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario