sábado, 3 de agosto de 2019

Sentimientos Dormidos.


Hoy recibí un regalo, un premio al respeto por el otro, a la paciencia a esa espera que parecía infructuosa, de parte de alguien que se trata con medicamentos para la bipolaridad, que vive con el apoyo de sus padres, hermanos, terapeutas del Servicio Público, sus médicos tratante, además del empuje del Grupo de Autoayuda, quien desde más de un año atrás le propuse que ordenara su pieza, hiciese su cama y abriera la ventana, hoy al fin rompió con su apatía y me envío una fotografía demostrándome que lo cumplió.

Se Trata de Luciano de 34 años, quien después de un largo tiempo de conseguir su estabilidad para el TAB, nos sorprendió con su talento, su capacidad de renovar su rutina, pero especialmente con su inteligencia y sus buenas razones.

Pero cuando hicimos algún ejercicio de medir los sentimientos de cada uno en una conversación, el demostró indiferencia y además de eso, incapacidad de poder ayudar a alguien de su familia si es que estuviera desvalido.

Entonces, nos cuestionamos el grado de egoísmo que alcanzamos cuando se consigue el propio bienestar, olvidando el don de gratitud, por falta de consideración hacia lo que han dado los demás por nosotros.

Así fue como Luciano reconoció que poco y nada le importaba que viniera pidiéndole algo más de un año y cada vez me respondía que no era necesario, porque su madre le hacía su cama, pasando por alto lo que le proponía Susana, como guía para que despertara a su vida personal.

Le demostré a que él iba cada Lunes, principalmente a sentir satisfacción personal al recibir elogios de sus compañeros, a sonreír orgulloso de ser reconocido en su talento, además que es inteligente y tiene buenas razones, sin embargo de sus sentimientos para otros no había lo que uno esperaba.

El sentimiento de gratitud debe ser una reacción básica dentro de la relación mutua de solidaridad; no podemos solo  saber pedir ayuda para los sentimientos de angustia, tristeza o dolor que nos invaden, también se debe tener una reacción de afecto y respeto hacia alguien que nos permite ver más claro sin pedirnos nada.

Qué es Gratitud: "La gratitud es sumamente importante para las relaciones humanas. Supone, de primera mano, que ambas partes se turnen en dar y recibir con el objetivo de alcanzar una sociedad cooperativa y solidaria entre los individuos que la conforman".

La manera más noble de entregar gratitud será el respeto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario