martes, 27 de agosto de 2019

No solo Saber sino que Entender.


No sé si todas las enfermedades mueven al paciente a sumergirse en un compromiso de por vida, para comprender lo que le correspondió padecer, como lo requiere este síndrome bipolar.

Se podría pensar que esta dolencia por tener relación con la locura, más bien nada hay que hacer y si algo o alguien puede ayudar a quien pierde el reflejo de sí mismo, es quien se animó a ayudar al desvalido a través de la rama de la psiquiatría.

Pero la psiquiatría es el principio de la madeja que luego el afectado debe aprender a esclarecer, son muchísimos quienes sobrellevan esta enfermedad del ánimo, los que dan como perdido su desarrollo en el ámbito laboral, amoroso o de ser útil a la sociedad.

Sin embargo este impase, puede pasar a ser la mejor fuente de crecimiento personal, porque más que saber de qué trata este diagnóstico, hay que entender qué pasa por uno mismo, porque lo que nos enferma tiene relación con aquello que nos desconcierta y que se clarifica cuando nos conectamos con nuestra capacidad de reflexión, desde donde se alcanza la madurez y se fortalecen  las debilidades.

Uno de los principales factores de esas debilidades en el enfermo es inhibirse, retraerse y acomplejarse por esta enfermedad... triste realidad, porque poca capacidad de superación existirá en nuestro propio espíritu, si es que sentimos vergüenza de lo que nos está haciendo sufrir.

El interés personal juega el rol más importante en cualquier persona que busque desarrollo personal y la mejor manera de alcanzarlo, será entendiendo que mientras no nos volvamos seres autónomos, para desenvolvernos en libertad y de manera correcta sin necesidad de ayudas externas, no será posible resolver las  problemáticas que nos afectan.

Nada supera a la propia capacidad de discernir.

...Nos agobian las incógnitas, siendo que acá están todas las respuestas, "no mezclar lo malo con  lo bueno".

Después de haber parado  en este escenario donde “algo” toma poder de anular, desautorizar,  incapacitar, descalificar a quien padece, nos damos cuenta que nos vemos afectado en lo  más sensible que nos "representa como ser humano la dignidad", siendo el punto principal de salvación, de este cruel destino de lo que por momentos nos vuelve torpe, a veces,  insolente, una elección que no es personal.

Entonces, alguna vez habrá que encontrarse con la propia verdad, la que sin necesidad hoy de ahondar  más allá, después de esta humillación odiosa, habiendo muchos caminos para la sanación de lo fastidioso y doloroso, no hay más significativa fuente de existencia que la dignidad, donde no muere la decencia ni la moral.

Qué es la Moral:

"La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal".




No hay comentarios:

Publicar un comentario