miércoles, 22 de abril de 2020

Orientando a José Luis.


Escribió José Luis, en busca de mayor información y apoyo, después de llevar bastante tiempo sin haber tomado con mucha conciencia, que lo que ha ocurrido en su vida, más bien ha sido producto de los síntomas de la enfermedad bipolar y no por elección personal. 

Un gran paso para quien tiene este diagnóstico, es que uno mismo se interese por observar su propio comportamiento, siendo la mejor manera de respetarse y también para darnos cuenta del significado de "madurez".

Me pareció apropiado hacer un repaso de lo más básico, para que José Luis vaya poniendo en orden las prioridades. 

Ten presente: Ayúdate diariamente con una lista de cosas pendientes. 

Cuando vayas a consultar  a un médico,  lleva una pequeña lista de lo que más te inquieta y con las dosis y medicamentos. 
Porque la memoria se altera y es algo que a todos nos pasa, pero eso va y viene y se recupera.
Hay síntomas que pueden causar gran preocupación como a veces me ha pasado, no poder hablar de corrido o que mi letra se vuelva ilegible, el temblor de manos ha sido algo normal dentro de mi vida, como también perder parte de la visión por exceso de medicación, pero puedo asegurar que todo vuelve a su centro; con mayor razón cuando no me quejo, la mejor auto ayuda ser obediente,  responsable, a pesar de estar en dominio del trastorno, nada impide de serlo, sigo pensando que el principal factor para evolucionar, es poner en acción la voluntad. 

Aquí comparto algunas ideas para cambiar la mentalidad.

No repases los hechos enfermizos, recuerda siempre qué fue lo que te ayudó a salir de eso.
Cuando te sientas deprimido has lo contrario a lo que sientes, levántate, bañate, sal a caminar, esfuérzate. 
Una indicación importante de saber, es que el antidepresivo en los pacientes Bipolares, solo se indican por un período breve de tiempo, porque ese medicamento es para subir el ánimo y si no se retira cuando la persona está más animosa, puede llevarnos a la euforia. 
La persona con este diagnóstico, no siempre está enferma, sólo cuando pierde el control de impulso. 
No debemos hacer saber a los ignorantes de nuestra enfermedad, pero sí podemos hablar de todo lo que hemos vivido, como si le ocurriera a un buen amigo, incluyendo lo más complicado por lo que hemos pasado... la curiosidad es la reina de las tentaciones y debemos de utilizarla para educar y sensibilizar.
Este diagnóstico no es una limitante para crecer, afortunadamente no perdemos la conciencia aún habiendo perdido el juicio.
El tratamiento debe consumirse cada ocho horas en punto, para ayudar a mantener las neuronas sin impactos... cada crisis es un alteración al sistema neurológico. 
No hay que ser porfiado hay que ser disciplinado. 
Para los impulsos relacionado con la sexualidad, otro síntoma de la  enfermedad, se debe hablar con el médico psiquiatra, para que indique un medicamento. 
Nosotros mejoramos sin mayor padecimiento, cuando aceptamos que la enfermedad bipolar tiene un proceso para volver a la normalidad. 
No drogas ni alcohol, dormir de noche 8 horas, mantener buenas relaciones con las personas, no ver imágenes ni noticias mientras no sean un aporte para la tranquilidad. 
Mi mejor tónico, música clásica escogida para el alma como Mozart y de los contemporáneos Yiruma pianista coreano.

P.D. Las indicaciones claras en relación a la medicina, las bien aprendí en las charlas dictadas por el Dr. Pedro Retamal en el Hospital del Salvador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario