lunes, 28 de octubre de 2019

Algo Que No Sabía.


Comúnmente escuchamos hablar de lo responsable que somos en hacer conciencia o consciencia de nuestros propios actos, sin tener claro a qué se refieren tales conceptos.

En mis inicios de normalidad, después de mis primeras crisis, consulté al médico psiquiatra,  si es que yo estaba expuesta a no darme cuenta de perjudicar a otros de por vida y respondió que no, "porque la enfermedad bipolar tiene la cualidad, que las personas no pierden la conciencia".

Dentro de mi ignorancia, esa respuesta me hizo sentir valor, al saber que no terminaría como un energúmeno.

Y me hice cargo de lo que me correspondería defender como destino de vida, hacerme conciente de mis propios actos, aunque bajo los dominios de este mal en la verbalización, no haya sido posible.

Así fue como en el tiempo asimilé que existen dos conceptos en profundidad de este valor en la capacidad humana, uno de ellos denominado "Conciencia", el que tiene  relación con el conocimiento moral de lo que está bien y de lo que está mal y otro denominado "Consciencia" que se refiere a la capacidad de percibir la realidad y reconocernos en ella.

Luego fue mi propia "ConSciencia",  lo que se entiende por adquirir conocimiento a través de los sentidos, quien hizo posible el conocimiento de mi misma, a través  de la reflexión y de poner "atención en la decisión" de mis propios actos, lo que me ayudó a darme cuenta, que desde lo que siento influye para bien o para mal en mi enfermedad.

Puedo reconocer  que la bipolaridad se rió de mi en muchos aspectos, que me expuso a que otros también lo hicieran, pero me salvó la naturaleza, que me inculcaron desde niña, no ser inconsciente.

En resumen puedo entender que conciencia y consciencia, de manera simple y sencilla, nos hablan que sin la una ni la otra, nadie puede lograr la máxima aspiración diaria como ser humano, dejar de sufrir incluso para no hacer sufrir a otro.


Hacernos "concientes" que la respiración profunda, puede cambiar el destino de un mal impulso o del miedo, es una manera de comprobar que la "conciencia" funciona en uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario