sábado, 13 de octubre de 2018

Aportes Dr. Pedro Retamal C.



En la última charla en el mes de Octubre del 2018 dictada por el Dr. Pedro Retamal C. en el Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos del Hospital del Salvador, recogimos elementos pocas veces considerados por parte del paciente, como algo que nos pueda favorecer o perjudicar.

Además de hacer referencia al tratamiento base en la medicina para restablecer el ánimo, el Dr. Retamal dio realce a la importancia del cambio de hábitos.

Hizo una comparación del porqué la vida sedentaria de hoy perjudica la salud mental en las personas, refiriéndose a la falta de actividad física como el factor fundamental de disminuir la actividad del cerebro en relación al ánimo; siendo responsable cada uno de su propio desarrollo fisiológico, resaltando que es suficiente aplicar una caminata de 30 minutos diarios, por día, de manera continua, para generar los estímulos necesarios en el bienestar de la vida cotidiana.

El Dr. Retamal se refirió a lo que hasta hoy, vemos como un esfuerzo y sacrificio del hombre en épocas pasadas, las largas horas de caminatas para recoger alimentos, sembrar o conseguir agua, sin embargo, sus necesidades le permitían vivir sin miedos, stress,  depresión o crisis de pánico. Hoy por tres o cuatro horas de distancia es el uso del auto, que nos priva de hacer conciencia que el cuerpo humano tiene sus propias necesidades, para funcionar de manera sana.

Otro factor de conducta al que se refirió, es aquel que tomamos como algo sin importancia y además superficialmente "las discusiones", las peleas, que aún pareciendo ser normales e imposibles de cambiar, "no es así", cada persona debe de saber que termina sintiéndose mal después de una pelea y es porque "las peleas deprimen", para no deprimirse hay que llevarse bien con los demás.

Se detuvo en los padres que pierden autoridad al "discutir entre ellos" antes de ponerse de acuerdo en cómo poner limites a sus hijos, muchas veces los padres se transforman en "personas controladoras", más que formadoras de hábitos y conductas que den seguridad a los jóvenes, los jóvenes necesitan aprender del ejemplo y buen trato, de esa manera ellos agradecen los límites.

El Dr. Pedro Retamal C., destacó la importancia de vivir en ambientes agradables, como también saber que es necesario enfrentar los problemas recurriendo a conversaciones con profesionales en psicoterapia.

Y para cerrar comparto algunas indicaciones en relación a la alimentación; 
De preferencia pescado, aves; carnes rojas lo menos en la semana.
Todos los días verduras y frutas.
Desechar bebidas gaseosas, papas fritas.
Capítulo a parte no alcohol ni drogas.

Cuando alguien te haga recomendaciones y te moleste que te hagan ver como mejorar, es porque es más fuerte tu porfía que la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario