jueves, 25 de octubre de 2018

Nueva Recaída.



Los pasos a seguir para un paciente con un episodio de recaída, sin duda siempre será ante todo recurrir a una internación, pero esta vez  me quiero referir a lo que le aflige a una persona quien siempre recurre en busca de apoyo y a conseguir respuesta, a lo que le inquieta de su pareja que lleva diagnostico bipolar.


Tratándole de hacer entender a Maritza quien vive en otro país,  sobre su pareja que volvió a recaer y me cuenta que ella se angustia y desespera al saber que su novio de nuevo vive conductas erradas.



Él no quiere contactarse con ella, pero ella no deja de poner atención por la redes a lo que hace o dice.


Entonces respondí lo siguiente: Parecerá complejo mi punto de vista, pero es real, al paciente en su fase crítica no se le cuestiona, no se le observa ni se le exige, se le respeta con silencio y después de una crisis, se le recibe  con borrón y cuenta nueva. 

De otra manera para el paciente pasa a ser un hostigamiento, todo juicio que se haga sobre su enfermedad;  si a quienes no experimentan estos síntomas  les causa irritabilidad, angustia esta situación, mayor perjuicio para quien no es comprendido que estando fuera de su centro, no es responsable de estos actos involuntarios, que finalmente recuperada su salud mental, no lo representan como persona.

Lo más sano para quien tengan preocupación por un enfermo,  es soltar la aprehensión por lo que sucede, no insistir en dramatizar, porque lo que vive el paciente dentro de una crisis es normal en la enfermedad y tiene un proceso que no se puede apurar.


Por eso se dice que cuando no podemos con la fortaleza, solo la encontraremos en la oración.

La bipolaridad es una enfermedad menos aceptada por los varones que por las mujeres y en algunos de ellos, tiene que pasar por muchas crisis para que reaccione y se haga cargo de las responsabilidades que genera la enfermedad, dentro de otros cuidados, el principal protagonista es el tratamiento.

De mi apreciación personal, creo que un hombre con bipolaridad debe pensar parecer débil ante la sociedad al vivir episodios de esta enfermedad que tiene que ver con los afectos, débil digo, por su condición asociada a lo que lo define como proveedor y protector.

Esta enfermedad es un motivo que desune, separa relaciones de amigos, parejas y muchas veces familias, mientras menos se critique, ofenda o exija al paciente, mayor posibilidad que la persona venza el miedo a las exigencias de quienes dicen quererlo.

La complejidad de la bipolaridad, tiene relación con el mundo interno de la persona, a veces, uno mismo desconoce que es el mundo interno, donde viven nuestros traumas de los que no somos conscientes, donde guardamos aquello que pasó y de lo que nunca hablamos, de lo que seguimos viviendo, pero no lo aceptamos.

 Comprenderse a sí mismo en silencio es una gran ayuda, mucho más que comprender y complacer a los demás.

El silencio es un tónico que es entendido por todas las razas y todos los idiomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario