jueves, 11 de octubre de 2018

Opinión Sobre Charla de Dr. Pedro Retamal.



Hola Susana. Gracias por la acogida, lo recogido por los asistentes,  es el resultado de una dedicación permanente al bienestar de todos en el Grupo de Autoayuda para Pacientes Bipolares y Depresivos del Hospital del Salvador. Te agradecemos y felicitamos por hacer posible que los pacientes tengan un espacio donde aclarar sus dudas. Creo que es difícil manejar un grupo humano con personalidades distintas y aunque unidos por un diagnóstico, esta vez, nos pudimos dar cuenta que cada uno tiene interés en conocer aspectos diferentes de acuerdo a experiencias personales en relación al TAB.

Respuestas claras y educativas de parte del Dr. Pedro Retamal C. Especialista en Enfermedades del Ánimo, quien en la Charla recientemente dictada en Psiquiatría del Hospital del Salvador, nos amplió el conocimiento de cómo enfrentar la bipolaridad, dándonos a conocer lo más avanzado en los tratamientos, resaltando la necesidad del control con exámenes para disminuir efectos secundarios , que resultan preocupantes para quienes nos vemos afectados. Conocer tales efectos nos da confianza en la real posibilidad de desarrollar una vida normal, quedando en claro qué  el paciente no debe confundir la enfermedad con incapacidad, para hacerse cargo de su bienestar.

Creo que lo que hacen es una experiencia única en Chile. La bipolaridad como cualquier otra enfermedad se enfrenta mejor cuando se conoce.

Todos nosotros tuvimos un diagnóstico y un tratamiento y punto. Nadie nos dijo que el tratamiento era lo que nos daba estabilidad, que si lo dejábamos recaeríamos, que cada medicamento tenía sus efectos secundarios, que era indispensable dormir y alimentarse bien, hacer ejercicios. 

Si con el diagnóstico y el tratamiento nos enseñaran sobre la enfermedad (cómo lo hacen con la diabetes, la hipertensión, la cardiopatía, etc.) un número importante de pacientes tuviera mejor calidad de vida y se evitarían muchas crisis.

 Esos conocimientos nos entregó el Dr. Retamal, ayer recibimos psicoeducación y te aseguro, no olvidaré su visión sobre lo perjudicial que es el consumo de las drogas en un paciente, el deterioro que puede llegar a ser irreversible en el tiempo.

Eso fue genial Susana, porque se aclararon temas esenciales que si los pacientes lo consideraran les daría la estabilidad que necesitan.

Has hecho posible que se pueda aprender de la enfermedad y que este conocimiento llegue a muchas personas, incluyéndonos a nosotras que no somos pacientes del Hospital El Salvador.

 Muy agradecidas por eso.

Odaliz Mirabal y Esperanza Daure Saralegui.

Asistentes de la cuidad de Talca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario