viernes, 19 de octubre de 2018

El Famoso Estigma.



*¿Qué es el estigma en psicología?*

"Definición. En su obra llamada Estigma (1963), el sociólogo canadiense Erving Goffman define el estigma como el proceso en el cual la reacción de los demás estropea la "identidad normal".​* (Informe de la Web)

Siempre he estado en desacuerdo cuando se le da valor a este concepto en relación a una persona con un diagnóstico de bipolaridad, además cuando alguien quiere referirse a él, en mí no cabe el sentido que pueda darle alguien, “porque todo lo que venga de fuera no me pertenece”, habiendo sido víctima de lo que significa una o más crisis en relación al trastorno afectivo bipolar, no significa que los demás tengan derecho a estropear mi “identidad”.

Este diagnóstico relacionado con las alteraciones del ánimo que me ha llevado por momentos a perder lo que verdaderamente soy, no da lugar para no ser respetada, como tampoco para que alguien se tome la libertad de hacer juicio sobre mi persona o sobre mi valor.

Más merecedoras de ser estigmatizadas me parecen ser las personas que se toman el derecho a hacer juicio sobre otra, eso es más grave que padecer de un diagnostico, una enfermedad no elegida que provoca sufrimiento no solo a quien la padece, sino también a toda su familia y a quienes nos respetan y nos quieren, no es motivo ni siquiera de opinión de alguien que no se haya mirado primero a sí mismo.

Recuerdo que en un tour por Londres pasamos por el Hospital Psiquiátrico más antiguo de la cuidad y como parte de la historia, el guía comentó que en el siglo XVIII las personas que padecían de demencia, eran exhibidos encadenados y el público pagaba por verlos.

La cordura no tiene que ver con tener un sano juicio, la cordura es digna de admiración cuando alguien demuestra sensatez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario