domingo, 14 de octubre de 2018

Verdades más que Mentiras.


La salud mental se refiere a la armonía que pueda lograr cada persona en el diario vivir.

Después de enfrentar una enfermedad como la bipolaridad, entendí que mi claridad mental y emocional, se ocultaba en separar lo malo de lo bueno, como también en distinguir el bien del mal.

Esos conceptos permitieron no odiar ni fastidiarme por mi enfermedad, la fortuna de contar con la orientación de humanos profesionales, me permitió entender que "todo tenía su valor y significado". Fue así como pude reconocer claramente de mis equivocaciones y darme cuenta que si no reconoces lo malo, te puedes distraer con lo bueno...

Este descontrol psíquico no solo necesita de un tratamiento de por vida con los medicamentos, sino de considerar ante todo el valor de persona que tenemos...

Persona que quiere ser respetada y reconocida por lo que aporta a la sociedad, pero cuando uno queda despojado y pasa a ser enjuiciado por otros, obligadamente acepta la propuesta "respétate a ti mismo", entonces, nace un mundo nuevo de aprendizaje en el que nadie más que uno puede revisar cada día en beneficio propio: Consciencia, moral, principios y valores, reflexión, prudencia, amor propio y entre tantos otros transcendentales significados, el de "discernimiento", desde donde cultivar la esencia como ser humano. 

¿Qué es el Discernimiento?

"El discernimiento es el juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.  

El término discernimiento se forma a través del sufijo en latín mentum que significa “medio o instrumento” y discernir que también proviene del latín discernere y expresa “distinguir o separar.

El acto de discernir es una virtud ligada a un juicio moral, que permite al individuo valorizar si una acción es buena o mala.

El discernimiento como juicio moral es la habilidad o capacidad que posee una persona para certificar o negar el valor moral de una determinada situación.

La palabra discernir es sinónimo de juicio, perspicaz, distinguir, comprender, es decir, cuando una persona discierna algo debe de comprender, distinguir lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto y ser prudente en su manera de actuar.

Otro ejemplo puede ser cuando un individuo se desenvuelve en un grupo de personas, debe observar su entorno para determinar lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto de sus acciones con el fin de llevar una convivencia saludable.

Por otro lado, lo contrario de discernir es imprudencia, inocencia, insensatez, irreflexión, entre otros. Se refiere a la persona que no es capaz de hacer un juicio cabal sobre la situación y sin apreciar las consecuencias de sus actos". (De la web)

Soy motor y centro de entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario