lunes, 15 de octubre de 2018

Sobre Medicamentos Dr. Pedro Retamal C.


El médico-psiquiatra Dr. Pedro Retamal C. Especialista en Enfermedades del Ánimo en su última charla en Psiquiatría del Hospital del Salvador, se refirió al conocimiento que debe de tener el paciente sobre sus medicamentos.

Hizo hincapié en la importancia de no automedicarse, considerando qué por ejemplo,  los analgésicos hacen subir el porcentaje de Litio en la sangre, el máximo de analgésico que puede consumir un paciente es uno al día.

Una de las características del Litio es que aumenta la sed y causa temblor de manos, por lo que el médico tratante debe hacer un control continuo a través de exámenes de sangre, para medir la dosis de este estabilizador, es conveniente saber que existe un medicamento para disminuir el  síntoma del temblor.  

Todos los ansiolíticos terminados en “Pam” como Clonazepam, Alprazolam, Bromazepam, Diazepam Lorazepam, Lormetazepam no deben usarse por mas de dos semanas, porque  causan acostumbramiento, insomnio, aumentar la dosis provoca dependencia.

El tratamiento para la bipolaridad no son los antidepresivos, son químicos denominados "estabilizadores del ánimo".

Uno de los tratamientos al que se recurre como última alternativa  para el paciente con diagnóstico bipolar es la Clozapina, que aún teniendo la particularidad del aumento de peso, es un tratamiento que genera estabilidad en el TAB.

La enfermedad no impide hacerse independiente, autosuficiente una vez estabilizado; el paciente necesita de apoyo y comprensión de la familia cuando sus estados no le permiten tener autocontrol, una vez conseguido el equilibrio, la bipolaridad ayuda con su inteligencia a ordenarse, cuidarse y desarrollar una vida normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario