miércoles, 16 de octubre de 2019

Hormona Inductora del Sueño.

Los hábitos de vida cambiaron y más que detenernos en el porqué, ante  todo es la conciencia lo que puede ayudar a considerar la responsabilidad personal en sobrellevar la manera de vivir. 

Factores como trabajos con horarios nocturnos, estudio, entretención, entre esos, encendido el televisor o el celular y otros... son nuevas costumbres que nos abren expectativas propias del mundo actual, una libertad de acción, cuyo estudios de la ciencia, arrojan lo perjudicial que es el resultado de esto, para la salud mental.

Nuestro cuerpo, es el principal informante de lo que nos ocurre cuando nos duele o nos confunde algo y en relación a lo que él mismo nos comunica, podemos concluir porqué somatizamos, lo que sentimos y nos afecta, se verá reflejado como alteración del ánimo. 

El sueño es un factor primordial en el desarrollo humano, el cerebro funciona de acuerdo a las horas que él necesita de sueño.

Existe una hormona inductora  del sueño que funciona a las 9 de la noche, sin televisión encendida, una habitación en silencio y un libro como ejercicio de concentración aunque no se lea, hace posible conseguir el mejor estímulo como inductor del sueño.

Esta hormona funciona durante la noche tres veces, a las 9, las 2 y luego a las 4 de la madrugada, quedando en evidencia la necesidad del cerebro de descansar.

Es decir el sueño lo controla el cerebro, por la necesidad de reactivar el funcionamiento del cuerpo. 

Si sumamos de 9 de la noche a 5 de la mañana suman las 8 horas que el ser humano debe descansar y si lo apreciamos desde la simple lógica, cae la tarde noche el cuerpo se cansa, aclara y el despertar se expresa en toda la naturaleza, como lo demuestran los pájaros, pian al atardecer y al amanecer cantan. 

El día cronológicamente está dividido en 8 horas para dormir, 8 para trabajar y 8 horas para hacer de nuestro desarrollo la mejor elección personal, el orden no habla de un objetivo, sino del sentido que cada cual le dedique a su vida. 

El principio de la evolución y de una buena salud, está en el respeto a sí mismo.

2 comentarios:

  1. Es el mejor artículo que he leído sobre el sueño, a pesar de que por la tendencia natural al insomnio, he andado kilómetros y kilómetros de palabras escritas desde la ciencia de los trastornos del sueño, los ritmos circadianos y todo lo que humanamente nos lleva a los brazos de Morfeo.
    Y puedo explicar claramente esta conclusión, desde el conocimiento personal que en esa búsqueda permanente he logrado con quien lo escribe. Siento verdadera cercanía en respeto y afecto por Susana. Hoy nos entrega un conocimiento basado en una experiencia vivencial que valoro infinitamente porque describe sistematizado, un conocimiento que es raíz valedera para todos aquellos que como yo, han buscado nutrirse de la sapiencia que ha acumulado en estos 30 años de Talleres, que suma cada día nueva sabiduría por su increíble conexión con la naturaleza.
    El equilibrio que nos aportan las 8 horas de sueño es primordial para nosotros y es parte del tratamiento vivir con la luz, logrando un ciclo que nos haga estar despierto para la vida durante el día y dormir en la noche para equilibrar nuestro reloj biológico.
    Invito de todas maneras, a seguir los consejos de Susana sobre cómo prepararnos para que nuestra hormona inductiva del sueño haga su tarea.

    ResponderEliminar
  2. OMirabal, a pensar de la dura experiencia bipolar, no falta esa gran satisfacción de la que tu hablas, encontrarnos con personas con quien estar de acuerdo y además crear una relación de ayuda y afectuoso respeto.

    Si bien es cierto cada breve artículo guarda mucho de mi propia experiencia y capacidad reflexiva, sin mis médicos tratantes no podría haber logrado la seguridad de aconsejar a mis pares, como tampoco guiar a sus familiares.

    El Dr. Derek Humphreys, Psicoanalista, Especialista en Neurociencias, a quien debo en gran parte el haberme quitado la venda de mis ojos y para quien tengo una gratitud eterna por su altruismo, fue quien me entregó esa información sobre la hormona inductora del sueño.

    Traspasar conocimiento con el solo afán que otro lo recoja, para aplicarlo y a la vez quiera traspasarlo, es una cadena que une el instinto humanista.

    ResponderEliminar