martes, 5 de septiembre de 2017

Depende de Cada Cual


No es muy común referirse a una regla general, para convencer a otro de cómo superar y aceptar este caos, que en el momento menos esperado uno se ve expuesto.

Siempre la pregunta primera es cómo partió, como se enfrentó el primer episodio y lo cierto que quienes primero se ven enfrentados y no entienden nada es la propia familia.

El paciente viene a entender cuando se entera que su vida cambiará y debe hacerse responsable de ella en sentido personal, esto para muchos pacientes significa un fracaso, una realidad imposible de aceptar y  experimentar sentimientos pesimistas, temor y cobardía.

Y esos sentimientos no están ajenos a lo que se ve enfrentado el paciente, pero hay que hacerse fuertes y valientes, para no perder la seguridad que todo cambiará y para caminar fortalecido en el trayecto de lo que venía en el propio destino.

Aunque más que eso, para quienes somos creyentes, dejemos en manos de Dios, tanta incertidumbre y pidamos a Él nos acompañe y proteja de lo que no entendemos.

Si bien es cierto la bipolaridad, transforma todo lo que nos benefició antes, el reconocimiento, independencia y una realidad, no como la actual, donde por momento  todo se trastoca, es este impacto, que hace sentir que la propia vida, nunca más volverá a ser lo que fue.

"Y lo cierto, que todo depende de cada cual, con esto o sin esto, seremos lo que nos propongamos ser"

Poner los ojos en el pasado y mirar el presente sin expectativa alguna, es producto de la propia imaginación y vaya cómo influye en la vida la imaginación, entonces, más que situarnos en una mala idea de lo que nos sucede, es mejor admirarnos de lo capaces que seguimos siendo y del valor de uno mismo, somos propietarios de nuestras decisiones y la bipolaridad teniendo sus mecanismos, nosotros sabemos que es parte de la enfermedad y en el tiempo aprendemos a dejarlo pasar.   

Quien cree haberlo dado todo antes de este diagnóstico, de seguro  que puede demostrarse, que lo más grande está en ser capaz de ser el mismo o mejor aún, tomando lo diferente, como un nuevo desafío de la propia existencia humana.

Es tu vida, no necesitas el permiso de nadie para vivir la vida que deseas. Sé valiente para vivir según tu corazón. 

Roy T. Bennett



2 comentarios:

  1. Mas que comenrario was consulta:
    Distinguidos. He leído vuestro portal. Sin embargo no mencionan el lugar donde se realizan los talleres. Estoy interesada, ya que padezco de bipolaridad lo que me ha hecho la vida muy difícil, tengo 68 años y lo he pasado muy mal, no sé manejar mis estados de ánimo. Por ello es que requiero conocer la dirección. Soy de Santiago de Chile.
    Agradecería recibir pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Estimada: Todos los días Lunes en el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador de Santiago de Chile desde las 14:00 hrs en Sala Terapia de Grupo encontrará apoyo y orientación de manera gratuita. Puede escribir a librobipolar@gmail.com

    Saludos cordiales.
    Susana Rodríguez Hidalgo
    Monitora.

    ResponderEliminar