lunes, 23 de octubre de 2017

Desgano y Voluntad.


Antonieta es una de las asistente a los encuentros de los Lunes, su inquietud mayor es no saber cómo conseguir voluntad en el diario vivir, le propuse nos contara cómo ve ese factor de debilidad, que le impide salir de su rutina.

Hay dos puntos relevantes que destacar, si bien es cierto es real que Antonieta no tiene mayor entusiasmo en el día a día, sin embargo ella ha dejado demostrado una gran voluntad para aceptar “cambiar importantes conductas” dentro de su proceso de tratamiento.

Otro punto importante de conocimiento para todos, es saber que estos "estados de desgano, se recuperan conversando con el médico tratante"; es sabido que el tratamiento constantemente está siendo evaluado, ajustado o cambiando los “estabilizadores del ánimo” (medicamentos)  para "conseguir la normalidad del ánimo".

En el caso de Antonieta, este síntoma de desgano, justamente está siendo evaluado por su médico, a través de lo que considere adecuado como tratamiento.

Antonieta dice así:

Tarea solicitada por Susana mi Guía por Bipolaridad.

El concepto de la “voluntad” es tener la fuerza y capacidad de realizar o cumplir con lo planeado.

Es decidir lo que uno desea. Nosotros los seres humanos tenemos licencia para accionar en todo lo que deseamos, de ahí tenemos sí o no, la voluntad para desempeñar tareas.

Tener voluntad es algo importante, no solo es tener buena o mala voluntad… eso va más bien dirigido a segundas personas, que si somos de una manera u otra con alguien.

Sin embargo tener voluntad con nosotros mismos es más importante, ya que de ello depende si hacemos lo proyectado o sencillamente nos quedamos inertes, frente a esa proyección.

Si tuviese que explicar mi forma de actuar, puedo decir que me es muy difícil desempeñarme en el diario vivir, ya que me gana la  "flojera” o el poco "ánimo” para enfrentar cada día.

Tengo conocimiento que la flojera o el desgano que me gana, es maligno para salir adelante con mi situación de trastorno del ánimo o bipolaridad, sin embargo no se luchar contra eso.

Tomar decisiones y cumplirlas es lo positivo, pero esa capacidad es la que tenemos que trabajar cada día, sobre todo cada mañana, al despertar deberíamos pensar que vale la pena levantarse y "moverse” aunque sea solo por mantenerse en movimiento.

Es como el control que debemos tener sobre nosotros mismos, de lo contrario dejamos que nos controlen, es decir hacer cosas que los demás quieran.

Es cuanto me ocurre decir sobre la “Voluntad”. Es difícil, pero debemos actuar aunque sea automáticamente… para mí es lo más difícil que me ha costado en este episodio de desgano.

Yo Antonieta, quisiera cambiar la poca voluntad…. Por tenerla y vivir con deseos de experimentar felicidad. 

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Khalil Gibran


No hay comentarios:

Publicar un comentario